top of page
Prostodoncia

La prostodoncia es la rama de la odontología encargada del reemplazo de las piezas dentarias. Las prótesis aplicadas pueden ser fijas (con implantes) o removibles, según puedan o no ser quitadas, y totales o parciales, dependiendo de los organos dentales presentes. El objetivo de esta práctica consiste principalmente en la restitución de la función masticatoria, además de fines fonéticos, de deglución y estéticos.

 

Cuando se recurre a esta rama de la Odontología, es porque se ha perdido el 80% de dientes. Pueden estar presentes algunos órganos dentarios (dientes), los cuales serán sujetos a evaluación para observar si aún pueden quedarse en boca y si nos ayudan a nuestro plan de tratamiento.

 

Elaborar prótesis dentales totales, es decir, reponer todos los dientes o la gran mayoría; es un procedimiento complejo que requiere de varias citas. De un análisis minuscioso de los elementos de soporte en boca y de mucha cooperación del paciente. Hay ocasiones en las que algunas fases del procedimiento deben repetirse o rectificarse, esto en beneficio del paciente.

 

Las prótesis totales deben tener ciertas características para que sean retenidas en la boca de la persona y se mantengan en el sitio adecuado. Existen diversos tipos de prótesis que el profesional puede sugerir a su paciente de acuerdo a las características específicas de su boca (teniendo en cuenta qué cantidad de piezas dentales le faltan, si desea una prótesis fija o removible, etc.).

 

Las personas a las que se les coloca una prótesis dental tienen que hacerle frente a una serie de consecuencias, tales como estas:


-Deben tener paciencia porque puede resultar molesta al principio. Lo habitual es que esa incomodidad esté presente durante dos semanas y luego desaparezca por completo.


-En algunos casos, hay personas que al ponerse o quitarse la prótesis sufren náuseas. Este síntoma viene a ser más mental que físico, ya que se produce como consecuencia de pensar que un objeto extraño entra en la boca.

-Pueden sufrir hinchazón e irritación en la boca, ya que un elemento extraño como es la prótesis puede causar inconvenientes al principio.

-Suele traer consigo que la persona que tiene la prótesis produzca más saliva de lo que viene siendo normal.

-Asimismo hay quienes en un primer momento parece que sienten dificultades tanto al hablar como al comer. Esto es algo habitual durante los primeros días pero luego son síntomas que desaparecerán, salvo en excepciones que requerirán acudir al profesional.


Una prótesis total bien elaborada devolverá al paciente seguridad, aumentará su autoestima y por supuesto mejorará su apariencia, asi como su digestión, al poder triturar mejor los alimentos. Sin duda, estas prótesis no solo ayudan a la apariencia física, sino también y en gran medida, a la salud de nuestros pacientes en diversas áreas.

 

bottom of page