top of page
Ortodoncia

A todos nos gusta una sonrisa hermosa y todos debemos tener una boca saludable. Los dientes chuecos y apiñados son difíciles de limpiar y mantener. Esto puede contribuir a condiciones que causan caries, mal aliento, enfermedades de las encías y pérdida de los dientes.

 

La posición anormal de la articulación de la mandíbula puede causar chasquidos, jaquecas crónicas y dolores en la cara y el cuello que muchas veces se confunden con migraña u otros problemas.

 

La Ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de todas estas malposiciones dentales y faciales.

 

Así, la meta del Ortodoncista es el conseguir salud, función y estética para sus pacientes, ya que, cuando se dejan sin atender, estos problemas empeoran. El tratamiento de Ortodoncia y ortopedia dentofacial es benéfico para todos. La importancia de una sonrisa atractiva no debe subestimarse, puesto que una buena apariencia, frecuentemente, es vital para la autoconfianza.

 

 

Maloclusiones

 

El término técnico para los problemas descritos es el de maloclusión, que significa morder mal. Muchos de éstos problemas no solo afectan los dientes sino también la cara causando deformidades y una mala apariencia personal.

 

Algunos de los problemas dentales y faciales más comunes son los siguientes:

 

  • Dientes encimados o apiñados.

  • Dientes muy separados.

  • Dientes sobrantes o faltantes.

  • Dientes protruídos o “salidos”.

  • Maxilar protruído o “salido” y mandíbula muy pequeña.

  • Mandíbula inferior muy saliente.

 

Todas ellas, además de los problemas mencionados, frecuentemente son causantes de desgastes anormales en las superficies dentales y presión excesiva que puede dañar el hueso de soporte de los dientes.

 

Estas maloclusiones pueden ser causadas por malos hábitos, chupar uno o más dedos, colocar la lengua entre los dientes, las vías aéreas restringidas por anginas o adenoides, pérdida prematura de los dientes primarios (de leche) o de los permanentes y factores hereditarios.

 

 

 

 

Tratamiento

 

El tratamiento Ortodóncico se basa en el cálculo de las fuerzas biomecánicas y en la modificación de la estructura maxilofacial mediante la aplicación de aparatos que regulan esfuerzos para mover y posicionar las piezas dentarias.

 

El proceso puede durar varios meses, pues involucra distintas fases en las que se llegan a realizar extracciones, se abren o se cierran espacios y se rotan los dientes sobre distintos ejes para hacer que tomen lel lugar y orientación deseados.

Una vez logrado esto, se inicia la retención, importante etapa que consiste en mantener los dientes en la posición lograda al finalizar el tratamiento de ortodoncia y evitar que las fuerzas biomecánicas naturales provoquen un rebote de las piezas.

 

Los factores que pueden influir en el regreso de la malposición dentaria son:

 

  • Cambios relacionados con el crecimiento.

  • Cambios potenciales en los arcos dentales, conforme pasa la edad del paciente.

  • Musculatura oral.

  • Malos hábitos como empuje lingual, deglusión atípica, etc.

  • Mala higiene dental que trae como consecuencia, inflamación de las encías y pérdida de los tejidos de soporte del diente.

 

Los aparatos utilizados por los ortodoncistas para la retención son de dos tipos; removibles y fijos:

 

  • Los aparatos removibles son los que se utilizan más y constan de una base de acrílico, unos ganchos de sujeción y un arco vestibular de alambre.

  • Los aparatos fijos se utilizan sobre todo cuando se planea una retención prolongada o se teme inestabilidad del alineamiento que se obtuvó, con el tratamiento especialmente en pacientes con poco soporte óseo.

 

El tratamiento temprano (7-8 años) es ventajoso para ayudar a guiar el crecimiento de la cara y maxilares y para evitar interferencias durante el cambio dentario de dientes temporales (leche) a los permanentes (adulto). Es en ésta etapa cuando se puede aprovechar al máximo la ortopedia dentofacial para redirigir y estimular el crecimiento de los maxilares y obtener los mejores resultados.

 

Sin embargo cualquier edad es adecuada para efectuar un tratamiento de ortodoncia. En la actualidad hay un número considerable de adultos que se atienden problemas ortodóncicos que no fueron corregidos durante su niñez.

 

 

Costos


El tratamiento ortodóncico para corregirlos es menos costoso que el tratamiento dental necesario para corregir los serios problemas que se desarrollan años después.


El costo de los tratamientos ortodóncicos depende de la severidad de cada problema. Muchas maloclusiones requieren de tratamientos limitados a costos moderados. La inversión que haga en su salud bucal será mínima en comparación con los beneficios recibidos.


Usualmente se puede concertar una forma de pago accesible a sus necesidades, con un pago inicial moderado y mensualidades fijas sin cobro de intereses.

 

 

En PARADENT, evaluamos tu padecimiento y ofrecemos tratamientos con brackets convencionales metálicos, brackets de autoligado y los brackets estéticos (casi no se notan debido a su similitud con el color del diente). Acude con nosotros para que seas valorado por nuestra Cirujana Dentitas encargada de esta área.

 

 

 

Recuerda que para iniciar un tratamiento de Ortodoncia, debes estar libre de lesiones cariosas y con una salud de encías en buen estado.

bottom of page