top of page
Endodoncia

La endodoncia es la especialidad que se encarga de retirar el nervio del diente cuando éste ha sido afectado por una caries, por un golpe o simplemente por requerimiento de un procedimiento de rehabilitación que esté causando molestias.

 

El tartamiento de conductos, dicho de manera correcta, o Endodoncia; es el tratamiento que consiste en la extracción de la pulpa del diente, un tejido pequeño en forma de hebra que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa muerta se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena. Este procedimiento sella el conducto radicular. Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el tratamiento de conducto salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.

 

Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son:

  • Dientes fracturados

  • Caries profundas

  • Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados)
     

Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.

 

Un diente tratado con endodoncia puede presentar infecciones posteriores que causen lesiones en las raíces de los dientes, para tratarlos se puede repetir la endodoncia o puede ser necesario una cirugía. Estos tratamientos no siempre son exitosos.

 

Una de las ventajas más importante es que vamos a conservar tu diente en boca. No tendrá la misma vitalidad, pero seguirá cumpliendo su función masticatoria.

bottom of page